Samuel González García: Con la iniciativa en la sangre

Historias de éxito

Samuel González García: Con la iniciativa en la sangre

Elaboró un proyecto llamado Circula vida, con el fin de fomentar la iniciativa de donación de sangre, el cual lo llevó a presentárselo al Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Hoy hace estudios de Maestría en Londres, para volver a México y continuar su proyecto

Monterrey, Nuevo León

    Fue el rostro del primer videoblog de Kybernus en enero de 2015 con su proyecto Circula vida, el cual comenzó a desarrollar en 2001 al ser diagnosticado de cáncer. Lo que vino después fue lo de siempre: cirugías y quimioterapias. Su visión de la enfermedad cambió cuando necesitó de transfusiones de sangre. “Mi familia y yo descubrimos lo difícil que es conseguir donadores de sangre en México y en ese momento, quedó sembrada una semilla en mi”.

  • ¿Qué pasó después?

  • Me formé como médico y siendo interno en el Hospital Universitario, tuve un paciente que, como yo en su momento, necesitaba de donadores de sangre. Él no tenía familia ni amigos en la ciudad y dada su situación, vi en ella una oportunidad. Yo siempre había querido donar sangre y esa fue la oportunidad perfecta para hacerlo. Una semana después, al ver cómo el paciente se recuperaba y salía del hospital, me convencí de que aquella idea de poder hacer algo sobre el tema de donación, estaba germinando. 

  • ¿Así formaste Circula vida?

  • Sí. Al terminar la carrera de medicina tomé el diplomado de Líderes Socialmente Responsables, organizado por SELIDER. En este diplomado se nos invitaba a desarrollar una idea que tuviera algún impacto social y pues, al considerar cómo México tenía el último lugar de América Latina en donación voluntaria de sangre, elaboré un proyecto que pudiese contrarrestar esa situación: Circula vida.

Y así como circulan ideas, circulan también acciones: Samuel cuenta dentro de los casos de éxito más significativos de Circula vida la campaña de donación en colaboración con el Hospital Universitario donde se obtuvieron más de 167 donaciones voluntarias de sangre, además de su presentación el 28 de noviembre de 2014 al Global Social Business Summit, donde pudo presentar su proyecto ante el profesor y Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, además de los 600 asistentes al evento.

  • ¿Cómo funciona Circula vida?

  • Actualmente contamos con una unidad propia y otras dos que pertenecen a hospitales de la localidad. Así, quien quiera, puede pasar y donar sangre.

Sangre Kybernauta

Llegó a Kybernus en noviembre de 2012 después de recibir un correo en el que se le extendía invitación para el taller de Democracia y Participación Ciudadana. “Ese fue mi primer contacto con Kybernus y, a partir esa experiencia, conocí a un grupo de personas extraordinarias que trabajan en diferentes temáticas para tener un mejor país.

Actualmente Samuel reside en Londres, donde estudia una Maestría en Planeación de Políticas Públicas en Salud, con la idea de regresar a México y desarrollar políticas públicas que fomenten la donación voluntaria de sangre en el país.

  • Planeo también buscar alianzas con diversos actores para, juntos, llevar el modelo de Circula vida a más estados del país, de modo que en 2020 podamos alcanzar un 100% de donación voluntaria en México.

Top