Reto Emprendedor: Yucatán 2014

Historias de éxito

Reto Emprendedor: Yucatán 2014

Participaron más de 860 emprendedores entre sociedad civil y empresas.

Obtuvo más de 21,000 réplicas en redes sociales durante el primer mes y, para no perder el impulso, vuelve en 2015.

                                    Mérida, Yucatán

En uno de los videos promocionales de Reto Emprendedor se dice que los mayas inventaron el cero. Sobre esta premisa, cualquier idea es posible –sobre todo en Yucatán– y materializarla, cuestión de método.  La convocatoria de Reto Emprendedor se abrió para jóvenes de 18 a 30 años, cuyo proyecto fuese “original, innovador, autosustentable y con impacto en la economía local”.

Pero antes, el reto fue difundir esta iniciativa.Image title

Así, un grupo de jóvenes –varios de ellos Kybernautas– entre los que destacan Agustín Altamirano; Amín Castillo Abraham; Ivana Rodríguez; Violeta Hernández; René Escalante; Ander Garalde y Víctor Martínez, se encargaron de elaborar, monitorear y difundir el proyecto con la ayuda de la Secretaría de Gobierno de Yucatán.

Uno de sus artífices es Agustín Altamirano, abogado de 26 años y participante de Kybernus, cuya tarea en Reto Emprendedor consistió en la planeación general y representación del programa ante los medios de comunicación y cuenta, entusiasmado, que para la edición de 2015será el Coordinador General.

 Image title

  • ¿Cómo defines Reto Emprendedor?

  • Reto Emprendedor Yucatán es una iniciativa de jóvenes para jóvenes en la que se demuestra que las grandes cosas comienzan por una idea dice Ivana Rodríguez, abogada de la Universidad Anáhuac Mayab y participante de Kybernus desde 2014.

Modo Reality show

Siendo una iniciativa de “jóvenes para jóvenes”, su estética también fue juvenil: a modo de Reality show se presentaron los proyectos que, bajo la tutela de Violeta Hernández –quien participó integrando las acciones de difusión del programa y colaboró con los postulados en sus capacitaciones– califica el evento de “inédito” para Yucatán.

En menos de un mes, se inscribieron más de 831 proyectos; generó una avalancha de difusión en Facebook con 21,543 difusiones; 999,153 impactos y más de 15,000 visitas a su página web.


La hora de la verdad


Image title


Después de un arduo proceso de selección de proyectos, solo 20 compitieron en las rondas semifinales de los cuales seis, pasaron a la final. El jurado, compuesto por diversos empresarios, brindó capacitación y fondeo de sus proyectos a todos los finalistas.

La ganadora de Reto Emprendedor 2014 fue Yanelli Vega, con el proyecto Escuela de Ciencias del Envejecimiento del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (Inugey) cuya meta es la de una sociedad sin edades, que reconozca y promueva el desarrollo de adultos mayores.   


Nuevo año, nuevos retos


En noviembre de 2015 vuelve Reto Emprendedor como una de las iniciativas autóctonas más populares de Yucatán. Para más información puedes acceder a sus redes:

Página web http://retoemprendedoryucatan.mx/

Facebook retoemprendedoryuc

Twitter retoempreyuc

YouTube retoemprendedoryuc

Top