Primer Hackaton del estado: tecnología de bajo costo para un alto rendimiento. Colectivo Kybernus Tabasco.

Historias de éxito

Villahermosa, Tabasco, Mayo 2017 

La temperatura no bajaba los 38° y a nadie parecía importarle: la presentación del Hackaton Agro y Turismo 2017 duró más de una hora. Entre entusiastas y patrocinadores, el público esperaba expectante el pitazo que daría inicio a una dinámica de 24 horas en la que estudiantes universitarios y recién egresados de carreras como Ingeniera en Sistemas y Computación, armados de sus computadoras y conocimientos tecnológicos, desarrollarían aplicaciones y propuestas para impulsar el turismo y el sector agropecuario del estado de Tabasco.

Los impulsores de esta iniciativa, Rafael Echeverría y Salvador Esteban, van de un lado para el otro en las instalaciones del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, contestando preguntas, dando entrevistas y tomando largos sorbos de agua para apaciguar el calor. “Nuestra idea inicial fue aterrizar cómo podíamos involucrar jóvenes y personas interesadas en la tecnología en un mismo sitio”, dice Salvador Esteban. Para la organización de este primer hackaton se contó con la colaboración de la Red para la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de Tabasco (RIE) COMUNA MX, el Laboratorio Emprendedor y Kybernus.

El aforo fue de 60 personas —que puede parecer poco, pero para un primer Hackaton en una ciudad como Villahermosa, es el equivalente a Woodstock— y en todas las mesas de trabajo había abundante café adornando los laterales de las computadoras. 

“Este es un ambiente de experimentación inmersiva, donde los participantes, valiéndose de la tecnología, pueden crear tecnología”, cuenta Salvador Esteban.  Para esta iniciativa, se sumaron empresas como Microsoft y Dell, que fomentaron el desarrollo de innovaciones en la creación de drones, realidad aumentada, sensores y fabricación 3D.  

A los proyectos ganadores se les dio seguimiento y sus creadores viajarán a Estados Unidos con el apoyo de Jet Brang (empresa) que posiciona a jóvenes talentos en grandes compañías como Google, Microsoft y Amazon.

Si te interesa conocer los resultados del primer Hackaton Agro y Turismo 2017 puedes visitar la página del Colectivo Kybernus Tabasco.

Top