Omar Duayhe: Comprometido con la naturaleza

Historias de éxito

Se define como un ciudadano comprometido con el desarrollo de su entorno y activo en procesos sociales, toma de decisiones y planificación territorial. Su experiencia laboral en el municipio de Calakmul, Campeche, da fe de ello

Calakmul, Campeche

Omar Duayhe tiene 30 años y es licenciado en Administración de Negocios Internacionales. Sin embargo, su vida laboral está lejos de las grandes empresas, por el contrario, desde 2010 dedicó su tiempo a las 82 comunidades que residen en el municipio de Calakmul, Campeche, área natural protegida en la que se desempeñó como Coordinador Estatal de Fondo para la Paz, un centro de operaciones dedicado a la protección del medio ambiente.

Aquello fue solo el comienzo de un proyecto que se extendió al municipio de Champotón, que limita al este con el municipio de Calakmul, después de una invitación para formar parte del área de proyectos especiales en el marco del plan rector en materia de recuperación de la Península de Yucatán, en el que se acometió “diagnóstico e identificación de retos y problemas, estrategias, objetivos, acciones y proyectos prioritarios”, el cual contó con el apoyo de los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, elaborando un plan estratégico para el resguardo del agua como elemento central.

Su llegada a Kybernus se dio cuatro años después de su incursión en los paisajes de Calakmul. Su  primer taller, de Democracia y Participación Ciudadana (DPC), según Duayhe, “fue un acercamiento interesante a los temas del cotidiano de los campechanos que se mueven en distintos ámbitos con la posibilidad de incidir y generar cambios positivos para la comunidad”.


Image title


  • ¿Cómo defines tu causa?

  • Trabajar de cerca con la gente; me mueve saber que hay que comprometerse con los procesos sociales para percibir mejoras en el andar de todos los miembros de una comunidad.

  • ¿Con cuánta gente trabajaste en Calakmul?

  • 1,200 familias a nivel estatal.

De su experiencia en Campeche y comprometido con las familias de este estado, afirma que a pesar de ser habitado por “pocas familias, las cosas pueden ser diferentes”.

Top