El centenario de la Constitución en imágenes. Colectivo Kybernus Morelos.

Historias de éxito

Cuernavaca, Morelos, Marzo 2017

En 2017 se celebró el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para la ocasión, el Colectivo Kybernus Morelos, más que un homenaje, planteó un reto: cómo la ciudadanía visualiza la Carta Magna del país, a través de una imagen mediante un concurso de fotografía abierto a toda la población morelense y que llegó a obtener más de treinta concursantes cuyas imágenes (independientemente de su calidad) cuestionaban más que las instituciones, al ciudadano común.

  • ¿Era esta la intención del concurso? 
  • Totalmente – contesta Monserrat Cárdenas, Enlace del Colectivo Kybernus Morelos. – La intención del concurso se enfocó más en lo que a nosotros, como ciudadanos, hemos dejado de hacer y de aprender. Motivar la reflexión a través de una fotografía no es tarea fácil.
  • Entonces dan por hecho que todos los ciudadanos conocen la Constitución…
  • Damos por hecho que somos mexicanos, y que, como tales, gozamos y sufrimos las mismas situaciones. El aniversario de la Constitución es un pretexto para autoevaluarnos; sentir el pulso ciudadano frente a la situación actual de México…

Óscar Cuevas, Vocal del Colectivo y abogado de profesión, explica que la Carta Magna de México “contempla 136 artículos divididos en dos partes: una dogmática y otra orgánica”. En ese sentido, explica que la parte dogmática “establece y asegura las garantías individuales, derechos y libertades sociales de la ciudadanía”, las cuales serían reflejadas en una imagen.



Mensajes contundentes, contestarios y reflexivos

La convocatoria duró 20 días y parte de la premiación consistía en exponer las imágenes en una galería de arte. “Hicimos contacto con la Galería de Arte Betanzos, que puso a disposición sus espacios para exponer las fotografías de tres finalistas”, dice Monserrat, quien agrega que la deliberación para seleccionar los tres lugares fue ardua porque “sin importar la calidad de la imagen, los mensajes podían ser muy contundentes y contestatarios, pero muy reflexivos”. 

Sergio César Campos fue ganador del tercer lugar del concurso y su imagen era la de un águila republicana devorando una serpiente, la cual relacionó con el Artículo 39 de la Constitución que reza que “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Así, la intención de Campos fue manifestar descontento ante el status de la soberanía nacional.

El segundo lugar fue para Ricardo Velázquez, padre de familia, cuya fotografía evidencia el incremento del trabajo infantil en Cuernavaca “y en el país”, aclara Vázquez, haciendo crítica no solo a las instituciones públicas “sino a las familias también”.

  • Debemos procurar que nuestros hijos vivan una vida plena; que estudien, se realicen y sean personas de bien. Si bien el Estado debe dar las condiciones para que esto suceda, el rol de la familia es de suma importancia. El trabajo, e incluso la explotación infantil, son en gran medida lo que trunca a las nuevas generaciones- concluye.

Isabel Nava obtuvo el primer lugar con la imagen más contundente (por caótica y real) de todas: una de las principales avenidas de Cuernavaca en cuya esquina hay un poste doblado, producto de un choque; ausencia de cruce peatonal y personas desplazándose en ella sin señalización o cuidado alguno y vendedores ambulantes”.

Para la premiación se contó con la presencia del Enlace y Vocal del Colectivo Kybernus Morelos, los ganadores y la presencia de TV Azteca Morelos.    

Top