Cuidado al medio ambiente y prevención de accidentes. Colectivo Kybernus Baja California Sur.

Historias de éxito

La Paz,  Abril 2017 

Si quienes escribieron los libros de historia supieran que aquella bahía a la que Hernán Cortés bautizó en 1535 como Bahía de la Santa Cruz, en la que por cuatro siglos se ha mantenido la catedral de Nuestra Señora del pilar de la Paz, hoy se llama La Paz y es una de las ciudades turísticamente más atractivas y fiesteras del país, las clases serían otras:

Más de 4,000 accidentes de tránsito y una estadística del 82.2% de víctimas fatales son las cifras que en 2015 arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que alertaron no solo a las autoridades gubernamentales sino a la sociedad civil.

Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en La Paz, el Colectivo Kybernus Baja California Sur optó por atacar dos flancos: la vialidad y el medio ambiente. Así, durante los días de asueto por Semana Santa, parte de los miembros del Colectivo se dedicaron a la limpieza de playas y campañas de concientización para la sociedad y otra, a repartir flyers informativos a pilotos y copilotos con estadísticas de fallecimientos y colocarles pulseras a los conductores designados después de la juerga.  

Rafael Ramos, Elena Búrquez y Jorge Douglas Guevara, participantes del Colectivo Kybernus Baja California Sur, hicieron sinergia con otras asociaciones civiles para que esta campaña pudiese abarcar la mayor parte del territorio de la ciudad. La hilera de autos que se detenía a recibir los flyers informativos era grabada por un dron que dejaría testimonio audiovisual de la iniciativa en la que más de 20 jóvenes líderes se sumaron desde tempranas horas de la mañana, hasta después de mediodía, con la esperanza de que la Semana Mayor no arrojara víctimas fatales.

Es una labor muy bonita, pero de pocas certezas. Nunca sabes qué puede pasar en días de tanta fiesta- dice Rafael Ramos.

Y dijo ‘tanta’,  porque La Paz siempre está de fiesta.

Top