Colectivo Sinaloa: Por una buena y mejor ciudadanía

Historias de éxito

Agosto 2016

Colectivo Sinaloa: Por una buena y mejor ciudadanía

El proyecto Manual del Buen Ciudadano participará en el Foro Social Mundial 2016, que tendrá lugar en Canadá. Y es punta de lanza para proyectos venideros.


Sinaloa, Culiacán - Rosales

Con una población de casi 900.000 mil habitantes, Culiacán es la ciudad más grande del estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán. Sobre esta premisa, el Colectivo Kybernus Sinaloa ideó un proyecto que abarcara no solo a su ciudad y su estado, sino al país entero: el Manual del Buen Ciudadano. “El tema más importante para el Colectivo Sinaloa es el desarrollo de la comunidad”, dice el kybernauta Juan Manual Acuña, quien expone que la elaboración del manual surgió como una idea al aire que, desde la constitución del capítulo estatal en julio de 2015, pudo incluirse en su agenda de trabajo y difundirse a través de redes sociales propias del proyecto y de Kybernus.

La meta del proyecto es la de concientizar a través de mensajes gráficos y escritos las reglas de convivencia de la sociedad. El reto recae en el cómo. Así, idearon la elaboración de un manual físico y otro digital; la apertura de redes sociales que llevan por nombre Manual del Buen Ciudadano; difusión de videos en los que ellos exponen su causa, así como animaciones sobre temas cotidianos en los que se implementan correctas normas de convivencia. “La idea nace de educarnos unos a otros, generando cambios por pequeños que sean”, dice Ernesto Doig.


No solo Culiacán

Juan Manuel Acuña y Marisol Chiquete fueron los presentadores del videoblog Kybernus de marzo de 2016. En él, participaron los kybernautas Cristopher Cisneros, Francisco López Cira, Ernesto Doig y Eunice Aguirre. La plataforma del videoblog sirvió para difundir la causa del Colectivo Sinaloa en los demás colectivos Kybernus y, según Acuña, “lo bueno de esto es que a través de las redes sociales como medio de comunicación, el proyecto no se limita solo a Culiacán, sino a todo México”.

Normas básicas de convivencia en cines, restaurantes, vías públicas; conductas hacia los niños y conciencia ecológica, son solo parte de lo que esta iniciativa expone a través del ciberespacio.


El Manual del Buen Ciudadano trasciende fronteras

El 20 de agosto, la iniciativa del Colectivo Sinaloa se presentará en las filas del Foro Social Mundial 2016: Tus Causas Importan; Impactos desde lo local,  que se llevará a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá. A ellos se suman los proyectos Declaro la Paz a mi mejor amigo, del Colectivo Kybernus Oaxaca y Agente Ciudadanía, del Colectivo Querétaro.

 

Top