Colectivo Oaxaca: Declaro la paz a mi mejor amigo

Historias de éxito

El proyecto se presentará en el Foro Social Mundial 2016,

que tendrá lugar en Canadá

Oaxaca, Oaxaca de Juárez

Al constituirse el capítulo Kybernus Oaxaca, el colectivo acordó cuáles serían sus ejes temáticos: emprendimiento social, participación ciudadana, identidad cultural y fomento de cultura de paz. Este último, pilar fundamental de los miembros del colectivo Oaxaca, que al momento de construir su agenda, dieron forma al proyecto Declaro la paz a mi mejor amigo, en el que, tomando como base elementos del taller de Cultura de paz, desarrollaron una narrativa distinta para impartir el proyecto en escuelas de educación primaria a niños cuyas edades oscilan entre los seis y doce años.

Image title

Esta iniciativa fue expuesta en la edición de abril de 2016 del videoblog de la comunidad kybernauta. En las voces de Jarumy Méndez, José Vicente Fabián, Paola Espinosa, Judith Reyes, Diego Carrero y Ebed Girón, se mostró cómo desde la elaboración de su agenda, el proyecto Declaro la paz a mi mejor amigo ha tenido cabida en la comunidad oaxaqueña.

  • El eje de cultura de paz resulta primordial en Oaxaca.- dice José Vicente Fabián

  • ¿Por qué acometer el proyecto en escuelas primarias?

  • Por lo mismo: es en la infancia donde se siembran los valores con los que se actuará en el futuro. ¿Qué mejor que enseñar a educar desde la paz a niños en plena formación?  

Por su parte, Jarumy Méndez explica que el objetivo del taller Declaro la paz a mi mejor amigo es fomentar la cultura del diálogo y la inclusión, para lo cual se valieron de jóvenes expertos en áreas de psicología, educación y actividades artísticas, quienes por un período de tres semanas, guiaron a los niños en actividades como lecturas de cuentos que inviten a la reflexión, películas aleccionadoras y dinámicas de grupos en las que los niños explicaban qué valores llevaban a cabo y por qué.

Image title

Una vez definidos los valores y el compromiso de cada niño, una nueva dinámica, en conjunto con sus padres, desarrolla temas como valores familiares, respeto hacia el otro, inclusión y compañerismo para, al final, tanto niños como padres, recibir una insignia que los define como agentes de paz de sus comunidades.

El éxito de estas dinámicas devino en la difusión del proyecto en el próximo ‘Foro Social Mundial: Tus causas importan. Impactos desde lo local’, que se llevará cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en agosto de 2016 mediante un video que pronto será difundido en las redes de Kybernus.

Top