Colectivo Nayarit: Kybernautas por la salud

Historias de éxito

Participantes de Tepic y Nayarit vieron en el sector salud un factor común. Así dieron forma a las Jornadas de Salud o asistencia social en las zonas más necesitadas del estado. Desde biólogos y enfermeros, hasta abogados y peluqueros, unieron esfuerzos para ejecutar el proyecto


Bahía de Banderas, Nayarit

Todo colectivo designa una voz para exponer su causa. En el caso de Nayarit habla Álvaro Macías- quien es Licenciado en Biología con estudios de Maestría en Ingeniería Pesquera-  quien nunca habla de él o en singular, sino del “colectivo Nayarit”. Mientras maneja su coche por Bahía de Banderas señala lugares típicos, comidas que “no te puedes perder”, proyectos acometidos con kybernautas que asistirán a la grabación del primer videoblog de 2016 y cómo cada uno de ellos fue de vital importancia en la gestación de las Jornadas de Salud o asistencia social.

Pero hay que empezar por el principio:

  • ¿Cómo surgió la idea de elaborar las Jornadas de Salud?

Los kybernautas de Nayarit nos reunimos ocasionalmente. Charlas informales entre los participantes de Bahía de Banderas y Tepic. Gracias a esa dinámica fuimos conociéndonos más y platicando de actividades uy proyectos, llegamos a un punto común que es el sector salud. Así ideamos un plan de asistencia social en una colonia de alta marginación.

  • La salud como factor común, ¿cómo acometerla?

Marco Antonio Basulto, kybernauta y enfermero de profesión, planteó como beneficio real a una colonia, dar consulta médica gratuita, otorgar medicamentos, también gratuitos y elaborar un plan de acciones preventivas en enfermería y odontología y diversas asesorías dependiendo del perfil de los kybernautas confirmados en la jornada, así como de colaboradores externos.

  • Entonces no se trató solo de una jornada de salud...

Fue el parteaguas del proyecto. Sin embargo, la diversidad de perfiles de los kybernautas de Nayarit permitió ampliar el alcance del proyecto…

…Álvaro despliega una hoja que explaya la participación de médicos, abogados, ingenieros, oradores motivacionales y edición y difusión del proyecto.

Mira.- dice  Álvaro mostrando el papel…

  • Logística:

Biol. Álvaro Macías.


  • Consultas médicas

Dra. Ana Lilia Becerra (En apoyo a Kybernus)


  • Acciones preventivas.

Enfermero Marco Basulto.


  • Asesoríaa Legal.

Lic. en Derecho Mirtha Villalvazo

Lic. en Derecho Blanca Nieves Esparza


  • Corte de cabello.

Estilista Maribel Aguirre (En apoyo a Kybernus)


  • Pinta de figuras de yeso para niños y practica de reciclaje.

Lic. Turismo Olga Tapia.

Ing. Ambiental Carmen Torres.


  • Platica motivación.

C. Antonio Benítez


  • Película

P en B Fernando García Araiza


  • Cierre y agradecimiento.

Lic. en Comunicación y Medios Chris Cota.


  • Edición y difusión.

Lic. en Comunicación y Multimedia Ricardo Martínez.


Este documento respalda la primera Jornada de Salud Kybernus acometida en la colonia Rinconada de las Flores, conocida también como Cartolandia, en San José del Valle.


  • ¿Cuál fue el resumen de esta primera experiencia?

Muy satisfactoria, porque contamos con la participación de kybernautas de diversas partes del estado que se trasladaron por más de cinco horas con material de logística y entregables para la comunicad de Cartolandia. La experiencia de vivir el agradecimiento de niños y adultos con los participantes fue suficiente para sentir que cubrimos las expectativas  de la población.

Mirtha Villalvazo y Blancanieves Esparza, ambas abogadas y kybernautas, prestaron su experticia en la elaboración de asesorías y logística y Ricardo Martínez, sus conocimientos de filmación y edición de video para documentar la esta primera jornada.

A raíz de esta experiencia, el colectivo Kybernus Nayarit acometió con éxito otras dos jornadas en diferentes municipios del estado con nuevos integrantes de Kybernus, así como estudiantes, pasantes y profesionistas externos que, en apoyo al programa, aportan desde sus áreas de injerencia.

  • ¿Cuál es el criterio para acometer una jornada de salud en una zona específica?

Lo primero es estudiar las necesidades específicas de una colonia o población determinada y acto seguido, dar con los perfiles de los participantes que puedan cubrir estas necesidades. 

  • Como colectivo Kybernus Nayarit, ¿qué mensaje le darían a los demás estados en cuando a sinergia?

Procurar la coincidencia de causas. Aunque los temas de cada uno sean distintos, las causas pueden ser compartidas y así elaborar acciones conjuntas que permitan beneficiar a la sociedad, fortalecer los lazos de integración del colectivo y dar a conocer  a Kybernus.

Punta de lanza

En Bahía de Banderas hacen casi 37 grados. Mientras Mirtha Villalvazo y Ricardo Martínez ensayan sus diálogos para el videoblog de enero de 2016, Álvaro Macías y Marco Basulto comentan, entre ellos, los resultados de su experiencia y cómo más allá de acciones independientes y aisladas en los colectivos, las jornadas les permiten estar en contacto permanente.

Terminan las dos primeras tomas  y como una reflexión fuera del guión, todos sugieren mantener vigente la integración del colectivo Kybernus Nayarit para los participantes actuales y futuros.

  • Esto será tarea y legado para los nuevos participantes de Kybernus en el estado…

Todos se alistan frente a las cámaras para grabar un saludo conjunto.

Otra jornada documentada.


Image title

Image title

Image title

Image title


Top