Colectivo Kybernus Morelos: Democracia, participación ciudadana y emprendimiento

Historias de éxito

Después de año y medio de constituido el capítulo Morelos, los ejes temáticos de su agenda de trabajo, han potenciado la participación ciudadana, la inclusión y la labor social. Desde seminarios y talleres de participación ciudadana, hasta labor conjunta con una casa hogar, son parte de sus actividades

Cuernavaca, Morelos

El capítulo Kybernus Morelos se constituyó en abril de 2016 y gracias a su constante labor, protagonizó el videoblog de la edición de agosto, con las participaciones de Monserrath Cárdenas (Enlace); Óscar Cuevas (Vocal) y el destacado kybernauta, Mariano Gutiérrez.

Image title

Una de sus primeras actividades como colectivo fue pronunciarse a favor del desarrollo sostenible del proyecto MyWorld 2030, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil y jóvenes quienes fungen como embajadores de cambio del proceso. También dieron forma a un torneo de Fútbol Juvenil Contra las Adicciones, además de una campaña de mejoramiento de colonias con actividades que involucraron recolección de basura y poda de árboles.

En conjunto con la casa hogar Al abrigo de Dios, el colectivo Kybernus Morelos en alianza con Protección Civil, impartió un curso de primeros auxilios a niños y jóvenes de esta casa hogar, enseñándoles técnicas para prevenir accidentes; seguridad personal; siniestros y primeros auxilios. “Los chivos suelen estar todo el tiempo dentro de la casa hogar, por lo que nunca habían recibido un curso parecido. Ante esto, se nos hizo un proyecto interesante y necesario, dotarlos de herramientas que podrán servirles en el futuro ante situaciones de riesgo”, dice Monserrath Cárdenas, enlace estatal.

Con inquietud ciudadana, el colectivo unió fuerzas con Tránsito Municipal para ejecutar una campaña de educación vial, enfocada en los exteriores de escuelas. Así, la Universidad Internacional José Vasconcelos buscó apoyó en Kybernus, cuyo colectivo estatal puso galones de pintura, el Departamento de Tránsito las vías a recuperar y los alumnos la mano de obra.

Image title

El pasado mes de octubre presentaron la segunda edición de Líderes en Democracia y Participación Ciudadana (LDR), actividad en la que se manejaron dos ejes: emprendedurismo social y seguridad. Temas que, en un día de trabajo mediante conferencias y talleres, se le brindó a los asistentes perspectivas de ambas problemáticas y posibles soluciones desde la participación ciudadana.

También participaron, en simultáneo con los demás colectivos Kybernus del país, en la actividad Limpiemos Nuestro México, llevada a cabo el pasado 9 de octubre. En el caso de Morelos, se dio en Camino al Tepeite, en el poblado de Santa María Ahuacatitlán.

Image title

En aras de exteriorizar las actividades de la agenda estatal y elaborar nuevos proyectos, el pasado 28 de octubre, Monserrath Cárdenas, en calidad de enlace de Kybernus Morelos, asistió a una comida, en compañía de los demás enlaces del país, con el fundador del programa, Ricardo Salinas Pliego.

Image title


Top