Colectivo Kybernus CDMX: comunicación, pluralidad y liderazgo

Historias de éxito

Octubre 2016


Colectivo Kybernus CDMX: comunicación, pluralidad y liderazgo   

El ciclo de Comunicación y Liderazgo organizado por el colectivo de Ciudad de México reunirá desde periodistas y editores, hasta expertos en oratoria, debate y media training

Ciudad de México

Próximo a cumplir un año de conformación, el Colectivo Kybernus Ciudad de México ha apostado por la comunicación constante e incluyente de los participantes del programa en las áreas más sensibles de la capital: política, pluralidad y comunicación. Por ello, el pasado 30 de abril se sumó un nuevo grupo de kybernautas con un nuevo taller de Democracia y Participación Ciudadana (DPC) que se sumaron al colectivo para organizar y participar en nuevas actividades de la agenda estatal.  

Image title

CDMX1: Durante el foro  ‘Acuerdos desde las Juventudes para una Agenda Constituyente de la Ciudad de México’.


La primera actividad giró en torno al triángulo Guzmán-Penn-Del Castillo, en el que figuras como Eduardo Guerrero, Luciano Quadri, la kybernauta y entonces vocal del colectivo Ciudad de México, Dulce María Lara y el periodista Rubén Machaen, se dieron cita para discurrir sobre la calidad o no, periodística, de la entrevista realizada por Penn al entonces prófugo Chapo Guzmán y las implicaciones de la publicación norteamericana y de los mismos Penn y Del Castillo.

Continuando la premisa de la comunicación, participación ciudadana y libertad de expresión, en mayo, se organizó el foro ‘Acuerdos desde las Juventudes para una Agenda Constituyente de la Ciudad de México’, que contó con la participación de los sectores político, empresarial y de sociedad civil para generar propuestas y sumar esfuerzos, a pocos días antes de las elecciones del 5 de junio. La entonces Vocal y hoy Enlace del colectivo de Ciudad de México, Dulce María Lara, ideó el foro como una iniciativa “para que ganara la coincidencia y no la diferencia”, logrando reunir a más de treinta jóvenes, quienes desde sus áreas de injerencia aportaron ideas para un plan de trabajo que fomente la inclusión y valores propios de la democracia.

Image title

CDMX 2: Discusiones Bohemias: triángulo Guzmán-Penn-Del Castillo


Con el nuevo quórum de kybernautas de la Ciudad de México, el colectivo organizó para el último cuatrimestre del año, el Ciclo de Comunicación y Liderazgo que constará de tres actividades en la que periodistas, editores, maestros en oratoria, debate y media training, contarán su lado de la moneda en la era de masivas tribunas comunicacionales y el papel que debe asumir el líder en los tiempos que corren.

Así, el primer foro llamado ‘Pluralidad garantizada: pregunta capciosa o realidad’, llevado a cabo el 9 se septiembre, contó con la presencia de José Martínez Galaviz y Marco Estrada, fundadores y staff de Mexican Times; Alfonso Basilio, de Lopolítico.mx; Olimpia Coral Melo, de Tmposmodernos y Mariano Tello Nocetti, co fundador del portal Smartia, que frente a más de treinta asistentes, expusieron sus ideas y conceptos sobre comunicación política, libertad de expresión y la relación de los medios con el poder.

Image title

CDMX3: Ciclo de Comunicación y Liderazgo, organizado por el Colectivo CDMX.


La segunda actividad fue el 24 de septiembre con la conferencia #WeAreLeaders, a cargo del experto español Yago de Marta, quien impartió sus conocimientos a más de 260 personas, entre ellas, kybernautas de Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y el Estado de México, así como periodistas, empresarios y demás actores de la sociedad civil. De Marta comentó que para él resultaba “un lujazo” poder interactuar por más de cuatro horas con los colectivos Kybernus de diversos estados, “ávidos de conocimiento y de desarrollarse profesionalmente”.

Image title

CDMX4: Durante el foro ‘Pluralidad garantizada, pregunta capciosa o realidad’


El ciclo concluye con la conferencia Liderazgo de masas en la era de las Redes Sociales, a cargo de Ricardo Homs, autor del libro homónimo, quien ha estado gran parte de 2016, dictando esta conferencia en los colectivos Kybernus de todo el país.

Image title

CDMX6: Yago de Marta, frente a más de 260 asistentes, en la conferencia WeAreLeaders

Top