Colectivo Colima: Ciudadanía, inclusión y transparencia

Historias de éxito

Un quórum de 65 kybernautas participó en la constitución de la agenda estatal de Colima. Con actividades enfocadas hacia la participación ciudadana, políticas públicas, transparencia, rendición de cuentas y medio ambiente.

Colima, 2016

    Desde la constitución de la agenda estatal de Colima a finales de 2015, el colectivo ha llevado a cabo diversas actividades, como eventos autogestionados y eventos propios de Kybernus. El primer evento auto gestionado por el colectivo fue el Seminario de Negociación Hostil, Poder y Conflicto, que  tuvo lugar el 5 y 6 de diciembre de 2015 en la Universidad de Colima, en alianza con la Secretaría de la Juventud. Y en febrero el evento Senderismo Interpretativo, propuesto por los kybernautas Carlos Izquierdo Cuevas y Perla Alejandra Godínez, en alianza con la Universidad de Colima, Especialidad en Cambio Climático y Biotipo A.C, con la finalidad de vincular a las comunidades e instruirlas en políticas de medio ambiente.    

Andrea Naranjo, kybernauta colimense, explica que la constitución del capítulo contó con dos grupos de kybernautas, en el que los temas de índole nacional fueron protagonistas de las inquietudes del colectivo. Así, al momento de grabar el videoblog de febrero de 2016, las voces de Kybernus Colima recayeron en Carlos Izquierdo, abogado con especialidad en temas de medio ambiente y Aarón Neri, psicólogo de amplia trayectoria en terapias de familia y a adultos mayores.

Cada uno, desde su trinchera, incide positivamente en su comunidad. Desde la implementación de mecanismos de Izquierdo por dar a conocer las consecuencias del cambio climático en México y el mundo, hasta las terapias familiares de Neri y, en conjunto, la gestación de actividades del colectivo Colima en miras de fomentar la participación ciudadana e inclusión.

Osiris Romero, Enlace del colectivo Colima, explica que las actividades de la agenda colimense es producto tanto del esfuerzo de los demás kybernautas como de las alianzas que cada uno sugiere para la ejecución de eventos, como fue la Presentación de Políticas Públicas a gobiernos municipales y firmas de compromiso, foro creado para invitar a autoridades y organizaciones con la finalidad de hacerles entrega de trabajos realizados en el Laboratorio de Políticas Públicas realizado a principios de 2016.

A lo largo de 2016 la agenda plantea poner sobre la palestra temas de transparencia y rendición de cuentas, como las Jornadas de Difusión de protocolos: El ABC de la Transparencia, moderado por integrantes de Kybernus a jóvenes colimenses.

El colectivo Colima fue el segundo estado en protagonizar el videoblog Kybernus en 2016 y contó con la participación de Osiris Romero, Enlace estatal; Bibiana Gómez Lizama, Vocal; Carlos Izquierdo y Aarón Neri.

Image title

Top