Colectivo Chetumal: Inclusión, prosperidad y perspectiva de género

Historias de éxito

Image title


Cinco actividades y eventos en el primer semestre de 2016 hacen del capítulo Chetumal un colectivo dinámico, plural e incluyente

Cuando se constituyó el Capítulo Chetumal, los miembros del colectivo Kybernus de Quintana Roo Sur se dieron a la tarea de elaborar una agenda tan variada y fructífera que, durante el primer semestre de 2016, resultó en cinco eventos por y para la comunidad del estado.

Desde la elección de los kybernautas Alberto Ovando como enlace y Karla Rivero como vocal, las áreas de injerencia de los demás miembros del colectivo se materializaron en actividades y eventos para todos los gustos y edades.

  • Hay más miembros del colectivo y más actividades.- dice Alberto Ovando, abogado y maestrante en Derecho Constitucional y Amparo, quien recibió a las cámaras de Kybernus exponiendo la variedad del colectivo de su estado, dándole cabida en el lente a siete kybernautas más.

Por ello, la edición de mayo del videoblog Kybernus tuvo como protagonistas al enlace Ovando y demás kybernautas como Érika Cornelio, Jefa de Programas Federales en el Instituto Quintanarroense de la Mujer;  Melissa Verduzco, Oficial Mayor en el Congreso;  Alejandra Suárez, Internacionalista por la Universidad de Quintana Roo; Adriana Mayoral, abogada por la Universidad Autónoma de México (UNAM);  Luis Miguel López García, también Internacionalista; Miguel Ángel Nadal, Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y Vanessa Piña, Licenciada en Sistemas Comerciales por la Universidad de Quintana Roo, quienes expusieron el porqué de sus iniciativas y el impacto que éstas tuvieron en sus comunidades.

  • Después de una amplia dinámica de exposición de intereses entre el colectivo, logramos canalizar actividades que abarcan temas económicos, conciencia de género y deberes y derechos en los ámbitos sexual y reproductivo.

Image title


Ciudadanía, conciencia de  género, deberes y derechos

En febrero tuvo lugar el primer evento: ‘Jornadas por los derechos sexuales y reproductivos’, impartido a adolescentes de educación universitaria quienes, mediante actividades lúdicas y charlas de prevención, recibieron conocimiento sobre deberes y derechos con el fin de ponerlos en práctica durante su adolescencia y vida adulta.

Por su parte, estudiantes universitarios fueron partícipes de charlas de Prevención familiar, así como del conversatorio ‘Nuevas masculinidades y mitos del amor romántico’. La cuota de conciencia de género de su agenda tomó forma con el evento ‘Desprincesamiento’, mediante una obra de teatro dirigida a hombres y mujeres, en quienes se incentivó el tomar conciencia respecto a la importancia de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, rompiendo estereotipos de género.      

Image title


Debate y perspectivas económicas

Sin dejar de lado las perspectivas económicas actuales, tuvo lugar un panel de expertos que versó sobre el desarrollo económico local de Quintana Roo al que asistieron tanto kybernautas como miembros del sector civil, académico y universitario de Chetumal.

Posteriormente, para la comunidad kybernauta, se llevó a cabo un taller de debate  en  el que por doce horas, se impartió conocimiento teórico y práctico, estimulando sus destrezas en esta práctica.

Tanto el enlace como los demás miembros del colectivo, continúan trabajando en miras de sumar eventos y prosperidad en su estado. En palabras de Alberto Ovando, 2016 se dibuja como un buen año para el colectivo de Quintana Roo Sur cuyos liderazgos seguirán dando de qué hablar.

Image title


Top